Desde el pasado 3 de octubre y, hasta el próximo 2 de febrero de 2024, se puede presentar la documentación para acceder a las subvenciones para actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de viviendas, comúnmente llamado: Plan Rehabilita Madrid 2023.
Para llevar a cabo estas actuaciones, el Plan Rehabilita Madrid 2023 cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros para el periodo 2018-2023. Estas ayudas se abonarán en su totalidad con carácter anticipado, alcanzando porcentajes de subvención de hasta el 90%, con un máximo de 10.000 euros por vivienda
Plan Rehabilita Madrid 2023: ¿Qué es y en qué consiste?
El Plan Rehabilita Madrid 2023 es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la capital. Este programa se enfoca en la rehabilitación y mejora de viviendas y edificios, con el fin de hacerlos más accesibles, sostenibles, y habitables para todos.
Además, también promueve la conservación del patrimonio arquitectónico y la regeneración urbana.
Actuaciones del Plan Rehabilita Madrid 2023
Entre las actuaciones que contempla el Plan Rehabilita se encuentran las obras de conservación y mantenimiento, la reforma de viviendas para conseguir un importante ahorro energético, la adecuación de espacios comunes y la mejora de las instalaciones.
Vídeo explicativo
Plan Rehabilita para personas con discapacidad
En particular, el Plan Rehabilita incluye medidas específicas para personas con discapacidad, como la instalación de rampas, salvaescaleras o ascensores, para garantizar la movilidad y autonomía de todas las personas residentes en un edificio.
Instalación de plataformas salvaescaleras
La instalación de plataformas salvaescaleras es una medida práctica y segura para mejorar la accesibilidad de las viviendas de las personas con discapacidad. Estos dispositivos permiten a los usuarios moverse fácilmente entre diferentes niveles del edificio, sin tener que preocuparse por las barreras arquitectónicas.
Los salvaescaleras están diseñados para ser seguros y fáciles de usar. Incluyen características de seguridad como cinturones de seguridad, frenos automáticos o sensores de detección de obstáculos, lo que garantiza la seguridad del usuario en todo momento. Además, estas plataformas están disponibles en una amplia gama de diseños y modelos, lo que significa que se pueden adaptar a cualquier tipo de escalera.
La instalación de plataformas salvaescaleras es una solución práctica, segura y económica para mejorar la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad dentro de edificios residenciales con barreras arquitectónicas.
Construcción de rampa en portal
Tener una rampa en la entrada de un edificio residencial, salvando los escalones de entrada, permite que las personas con discapacidad física o movilidad reducida acceder al edificio de manera independiente y sin dificultades. Esto les brinda mayor autonomía y dignidad al poder entrar y salir del edificio sin necesidad de ayuda adicional.
De esta manera, se contribuye a la inclusión social y a la igualdad de oportunidades para todas las personas, promoviendo la integración de personas con discapacidad física en la comunidad.

La rampa también es útil para personas mayores que pueden tener dificultades para subir peldaños y facilita la introducción al edificio de carritos de bebés o compras.
Instalación de ascensores por fachada
Aún viviendo en un edificio antiguo que no dispone de ascensor, es posible la instalación de este elemento con un proyecto adecuado.
La instalación de ascensores es una inversión importante en accesibilidad y comodidad para las personas con discapacidad. Los ascensores permiten a las personas usuarias de sillas de ruedas acceder fácilmente a su vivienda desde la calle (y viceversa), lo que les brinda mayor independencia y autonomía. Además, los ascensores también son muy útiles para personas mayores o con movilidad reducida, que pueden encontrar difícil subir y bajar escaleras.
La instalación de un ascensor por la fachada en un bloque es una inversión que mejora significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad en particular y, de todas las personas residentes en el edificio, en general.

Si el edificio en el que vives necesita alguna de estas mejoras ¡es el momento de hacerlo!
Ponte en contacto con nosotros para hablar de vuestras necesidades. Nosotros nos haremos cargo de la gestión integral del proyecto: desde los trámites y permisos con la administración hasta la entrega final de justificantes de fin de ejecución de actuaciones.
Llámanos: 647 77 98 77
O rellena el siguiente formulario
Toda la información del Plan Rehabilita

